PROGRAMACIÓNLunes a Viernes, 7 a 11 horas

Triple Frontera refuerza lucha antiterrorista con apoyo de EE.UU.

2025-07-09
Triple Frontera refuerza lucha antiterrorista con apoyo de EE.UU.

Paraguay, Brasil y Argentina han dado un paso crucial para reforzar la seguridad en la región de la Triple Frontera. Tras décadas de cooperación, los tres países actualizaron el acuerdo fundacional del Comando Tripartito, al tiempo que acordaron instalar una base conjunta dedicada a combatir el terrorismo y el crimen organizado, con el respaldo técnico y financiero de Estados Unidos.

Según el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, la nueva oficina tendrá carácter rotativo y se centrará en inteligencia. EE.UU. aportó US$ 10 millones para investigar las actividades de grupos como Hezbolá, considerados una amenaza creciente en la región. Además, 15 agentes paraguayos, junto a pares de Brasil y Argentina, recibieron formación durante siete meses con el FBI, especializándose en operaciones contra terrorismo y crimen transnacional. Esta capacitación, junto con futuras visitas a la academia del FBI en Quántico, es financiada íntegramente por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también contempla la creación de oficinas fronterizas interconectadas entre los tres países para fortalecer el intercambio de información y coordinar acciones directas. Los ministros de seguridad han enfatizado la necesidad de enfrentar juntos a redes criminales y terroristas, desestigmatizando a la Triple Frontera y proyectándola como un modelo de cooperación regional. El protocolo actualizado tendrá vigencia inicial de cinco años y busca blindar la región ante amenazas como el narcotráfico, el contrabando y el financiamiento al terrorismo.

Con este paso, la zona de la Triple Frontera fortalece su defensa ante delitos transnacionales y se consolida como ejemplo de cooperación internacional en materia de seguridad e inteligencia.