Prieto chicanea hasta para firmar el corte administrativo, deja colosal deuda y boicotea la intervención

Tras el desastre financiero de la administración Prieto, la nueva administración trata de poner al día las obligaciones más urgentes
FIEL A SU ESTILO, Miguel Prieto chicaneó hasta el último momento para firmar el corte administrativo, y solo lo hizo cuando la Escribana Mayor de Gobierno le advirtió que darían participación al Ministerio Público.
Los números de la herencia son desastrosos: Dejó 16 mil millones de guaraníes en caja, pero la deuda es de 108 mil millones, de los que 27 mil millones están con plazo vencido. Se deben casi 6 mil millones por el salario de mayo, y el de junio también está por vencer. Además, hay una deuda de G. 7.800 millones con el Tesoro Nacional, que se debe transferir para que el Gobierno desembolse recursos de Royalties y Fonae. Todos estos detalles están en el corte administrativo firmado ayer.
La ejecución presupuestaria al 23 de junio no supera el 40%, con una recaudación de 148 mil millones de guaraníes de los 326 mil millones presupuestados. El déficit es difícil de repuntar, más aún ahora que empieza la “temporada de vacas flacas” en el municipio. Aun así, la institución debe funcionar, y el interventor tendrá que hacer malabarismos para ponerse al día con las obligaciones.
“Vamos a tratar de cumplir con los funcionarios en la medida de las posibilidades y veremos cómo honramos las deudas externas, porque las recaudaciones ya están en baja”, afirmó el interventor. El trabajo recién empieza, y ya se ven señales claras de una desastrosa administración. Las mentiras de Prieto comienzan a caer por su propio peso.