Por crimen ambiental, detienen e imputan a dos hombres en Hernandarias

La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, imputó a dos personas por la presunta comisión de delitos ambientales. Los investigados, de 50 y 19 años, enfrentan cargos por contaminación del aire, maltrato de suelo y procesamiento ilícito de desechos.
Según la investigación, los imputados serían responsables de acopiar y procesar cubiertas en desuso mediante pirólisis sin autorización ni medidas de seguridad, en un establecimiento ubicado sobre la Ruta Internacional PY07, en la zona de Campos Tacurú, Hernandarias.
Durante un allanamiento, una comitiva fiscal constató que en el lugar funcionaban dos hornos o reactores de pirólisis, uno de ellos operativo pero sin chimenea para controlar el humo. Se observaron cubiertas, residuos y polvo de carbón a cielo abierto, lo que generaba humo altamente contaminante, derrames de aceite y riesgo para la salud y el medio ambiente.
El informe técnico resalta el peligro generado, por lo que se dispuso el cese inmediato de las actividades. La fiscal Zunilda Ocampos ordenó la detención preventiva de los sospechosos y solicitará la prisión preventiva una vez que sean capturados, ante el riesgo de fuga y la posibilidad de obstrucción de la investigación. El Ministerio Público solicitó un plazo de cuatro meses para la etapa preparatoria.