Paraguay despierta el interés global por minerales críticos, pero aún sin marco legal
Los minerales críticos son elementos esenciales para la tecnología moderna.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó que Paraguay comienza a posicionarse en el mapa global de los minerales críticos, tras recibir una invitación formal del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la primera reunión ministerial sobre el tema, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Washington. Este acercamiento, según Bejarano, debe entenderse como parte de un proceso de diálogo y cooperación técnica, más que como un acuerdo cerrado.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantendrá reuniones en Estados Unidos para avanzar en un entendimiento sobre tierras raras y otros minerales estratégicos. “Es una colaboración por parte del Gobierno de Estados Unidos con Paraguay. Vamos a plantear la formación de recursos humanos, exponer la información que tenemos y cómo buscar mayor inversión en el sector minero”, señaló el viceministro. La demanda mundial por minerales críticos es hoy “altísima”, lo que coloca a países con potencial geológico, como Paraguay, dentro del radar de potencias y grandes inversionistas.
Súper zafra de soja ayudará a revitalizar la economía en Paraguay
Bejarano subrayó que minerales como el litio, el uranio y el cobre adquirieron un rol central por su uso intensivo en tecnología y en la transición hacia energías limpias. “El litio hoy es clave por su uso en baterías, pero también hay otros minerales considerados críticos. Paraguay muestra su potencial y tenemos recursos probados de uranio. No están certificadas aún las reservas, pero sí contamos con recursos comprobados”, afirmó. Agregó que existen buenas prospecciones de tierras raras y que se está explorando litio y cobre en el Chaco, con resultados alentadores.
El viceministro sostuvo que el mundo está migrando hacia el uso intensivo de energía eléctrica y que los minerales críticos juegan un papel decisivo en ese proceso. “El mundo entero está migrando a la energía eléctrica. Hoy, ante la gran necesidad energética, los minerales tienen un rol central. A través del uranio incluso se puede generar energía”, indicó. Este escenario abre la puerta a la industrialización, la creación de empleo y la atracción de grandes empresas, incluso del sector de la inteligencia artificial, que demandan enormes volúmenes de energía.
Bejarano destacó que la política energética nacional fue elaborada por profesionales paraguayos formados en el exterior y con pleno conocimiento de la realidad local. “Sabemos que nuestros recursos naturales tenemos que desarrollarlos. Para nosotros es claro que vamos a buscar el desarrollo del país, independientemente del pensamiento ideológico”, expresó. Concluyó que Paraguay tiene un potencial enorme y que la energía y los minerales críticos serán ejes centrales para impulsar su crecimiento económico y productivo en los próximos años, siempre dentro de un marco de planificación, regulación y sostenibilidad.

