Municipalidad exige autorización hasta para llevar a tus propios hijos a la escuela

La Municipalidad de Ciudad del Este demostró una vez más su obsesión burocrática al interceptar este miércoles a una madre que transportaba a sus cuatro hijos y otros tres menores hacia la Escuela Medalla Milagrosa del Km 8,5 Acaray. El absurdo procedimiento se justificó bajo la Ordenanza Municipal Nº 11/2000, una normativa que equipara a los padres con transportistas profesionales.
Según el comunicado municipal, la conductora -que llevaba a siete niños en total- fue detenida porque no contaba con la documentación correspondiente y presentaba la habilitación vehicular vencida. La situación fue «subsanada posteriormente», pero el mensaje quedó claro: en Ciudad del Este, hasta para llevar a tus propios hijos al colegio necesitas permiso del municipio.
La normativa en cuestión establece la obligatoriedad del registro ante la División de Transporte Público para todas las personas que transporten niños a instituciones educativas, aunque no perciban un pago por ello. Esto significa que incluso los padres que llevan a sus hijos en vehículo particular deben someterse al mismo régimen que los transportistas profesionales.
La comuna intenta justificar estos controles como «rutinarios» y «para proteger a los niños», pero en la práctica se trata de otra trampa burocrática más que afecta a los ciudadanos. Mientras la municipalidad se enfoca en perseguir a madres que llevan a sus hijos al colegio, problemas reales de la ciudad siguen sin atención adecuada.