Enfermeras marchan exigiendo medicamentos

Más de 3.000 enfermeras se convierten este miércoles en “la voz de los pacientes” en una movilización denominada “La Gran Marea Blanca”. La marcha se realiza en Asunción con el objetivo de exigir al Gobierno la provisión urgente de insumos y medicamentos, herramientas básicas para que el personal de blanco pueda desempeñar su trabajo y garantizar el derecho a la salud.
La concentración está marcada para las 07:00 frente al Ministerio de Salud (Pettirossi casi Brasil). Desde allí, marcharán hasta la Caja Central del IPS y posteriormente llegarán al Congreso Nacional para entregar una carta al Presidente de la República con un relevamiento de la situación y propuestas de solución.
Mirna Gallardo, representante de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), afirmó: “Estamos elevando nuestra voz, exigiendo lo que nuestros usuarios y pacientes necesitan”.
Rechazo a tercerizaciones en IPS El gremio también manifestó su repudio a la licitación del IPS para contratar servicios de «cabinas inteligentes» para la clasificación de pacientes. APE califica esto como un despilfarro de recursos.
Denuncian que el control de signos vitales a través de estas cabinas le costará al IPS G. 65.000 por paciente, mientras que el mismo procedimiento realizado por una enfermera profesional representa un costo de solo G. 5.300. “Esta diferencia evidencia un gasto injustificado y perjudicial”, sentenciaron.