PROGRAMACIÓNLunes a Viernes, 7 a 11 hs
Banner Header
Política

Congreso en la mira: Protestas masivas y sesión clave sobre Caja Fiscal

Congreso en la mira: Protestas masivas y sesión clave sobre Caja Fiscal
pos-contenido

Una jornada de alta tensión se vive este jueves en Paraguay, con el Congreso Nacional como epicentro de la tormenta. Mientras los diputados se aprestan a tratar en sesión extraordinaria el polémico proyecto de reforma de la Caja Fiscal, miles de docentes, enfermeros y médicos salen a las calles para rechazar una iniciativa que consideran lesiva. La movilización, convocada por la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), arranca en la plaza Uruguaya de Asunción con rumbo al Legislativo, donde un imponente contingente de 1.500 policías —algunos de la unidad Antidisturbios con escopetas y gases lacrimógenos— ya custodia el perímetro.

La respuesta estatal ante la protesta ciudadana no se hizo esperar: las autoridades decidieron bloquear el acceso vehicular a la zona del Congreso, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, además de cerrar el estacionamiento frente a la sede legislativa. Mientras, en más de 30 puntos del país, desde la región Oriental hasta el Chaco, otros grupos de manifestantes replican las protestas, evidenciando el descontento nacional. El proyecto en cuestión, que reforma el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Sector Público, promete según su informe actuarial reducir el déficit y ahorrar al Tesoro Público un promedio de USD 573 millones anuales entre 2027 y 2031, mediante medidas como fijar una edad mínima de jubilación de 57 años y aumentar el aporte total al 22%.

Pero la sesión de este jueves tiene otro componente que huele a privilegio y cinismo. Antes de abordar la reforma que afecta a miles de trabajadores públicos, la Cámara de Diputados tiene agendado tratar su propia Caja Parlamentaria, un régimen de jubilación VIP que un sector de la oposición busca eliminar. La Comisión de Hacienda y Presupuesto ya recomendó excluir a los funcionarios del Poder Legislativo de la reforma general, un gesto que profundiza la brecha entre la clase política y la ciudadanía que hoy protesta en las calles.